Mi lista de blogs

lunes, 15 de abril de 2013

La novela realista y naturalista europea (1)

La novela realista y naturalista europea. 
1. Generalidades y características principales de una y otra

El objetivo de este apartado nos debe servir para responder a esta cuestión del examen:
Encuentra y explica brevemente 4-5-6-7 características del Realismo y/o del Naturalismo que aparezcan en este fragmento de La barraca, y aporta la cita correspondiente que dé cuenta de dicha característica.
Las siguientes características están sacadas de Wikipedia (de los artículos “Realismo” y “Naturalismo”), a veces resumidamente. A todas estas les tenemos que añadir las que aparecen en el libro de texto y, optativamente, las que podamos extraer, ya más propiamente sobre Blasco Ibáñez, del prólogo a la edición de la editorial Cátedra de La barraca. Con todo ello, tendremos un montón de características que nos pueden servir para nuestro objetivo. Ahora bien, muchas veces éstas resultan un tanto generales y/o abstractas, y el trabajo consistirá también en escribirlas de forma más sencilla y personal y aclimatarlas a nuestra forma de escribir y pensar para que podamos saber aplicarlas convenientemente a los textos que veamos. Cada uno, por tanto, deberá reescribir a su manera las que considere características de estos movimientos de finales de la segunda mitad del siglo XIX.

El Realismo

1. Generalidades:
-Los movimientos artísticos denominados "realistas" nacen en la Francia de mediados del XIX y reaccionaron contra las emociones exageradas del Romanticismo, sustituyéndolas por la búsqueda de la verdad en la precisión, y encontrando sus temas no en las lejanías del exotismo, el orientalismo, el medievalismo y otros historicismos; sino en la vida cotidiana y los conflictos propios de la revolución industrial y la sociedad de clases.
-Los avances técnicos y científicos, y en concreto la popularización de la fotografía, incentivó en el gran público el deseo por representaciones que parecieran "objetivamente reales". La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo.
-La perspectiva realista (y sobre todo la del naturalismo, su movimiento continuador e intensificador), pasó a ser sinónimo de búsqueda de lo feo, sórdido y marginal, para denunciarlo.
-La novela realista europea viene a ser la épica de la clase media o burguesa que ha conseguido —a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848)—, instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético.
-Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo, búsqueda del éxito económico y social) irán apareciendo en la novela.

2. Rasgos o características fundamentales del Realismo:

-Propósitos generales de los autores realistas:
-Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

-Tiempo histórico que pretenden reflejar:
El escritor refleja su tiempo contemporáneo, o el inmediato pasado, pero no tiempos inventados o lejanos. Las obras muestran una relación directa entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, de una clase social, de un oficio, etc. Lo cotidiano y no lo exótico es el tema central.
-Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes.

-Sobre los personajes: Los autores tratarán de ofrecer personajes y situaciones comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden para el conocimiento del pasado histórico, aun teniendo en cuenta las precauciones que deben tomarse para un uso documental de las fuentes literarias.

-Sobre la descripción de lugares, ambientes, etc: El uso de las descripciones detalladas, minuciosas, prolijas.

-Sobre los diálogos y la manera de hablar de los personajes:
La reproducción casi magnetofónica del habla popular, coloquial, común y corriente, muchas veces tal cual se pronunciaba y, a veces, sin corrección alguna que pretenda idealizarla.

-Sobre los temas:
-A veces se exponen problemas políticos y sociales; sobre todo en el naturalismo.
-Rechaza el sentimentalismo. Suele rechazar también “lo espiritual”, lo religioso.
-Muestra al hombre objetivamente sin esconder las realidades crudas, los vicios, lo sórdido, lo deforme, etc.
-Los temas tratados están muy relacionados con los problemas de la existencia humana, con su cotidianidad: el trabajo, los problemas económicos o sociales, las clases sociales, etc.
-El autor puede analizar, reproducir y denunciar los males que aquejan a su sociedad.
-El autor intenta transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
-También coincide con el realismo la perspectiva local y regional (costumbrismo, regionalismo), que en muchos casos se identifica con los movimientos nacionalistas que surgen por toda Europa en el siglo XIX.


El Naturalismo

1. Generalidades:

El Naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. En él influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora lo que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels.

2. Rasgos o características fundamentales del Naturalismo:

-El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
-El Naturalismo puede presentar al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
-En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofía como Determinismo.
-De aquí deriva otra importante característica del Naturalismo, una crítica a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas. Esta crítica suele ser implícita, es decir, se suele deducir de la lectura de las obras ya que el escritor no suele aportar opiniones propias explícitamente.
-La fisiología, las necesidades físicas y fisiológicas, actúa muchas veces como motor de la conducta de los personajes;
-Puede haber sátira (crítica) y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un “estudio” serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental.
-Se puede entrever, entonces, la literatura como arma de combate político, filosófico y social; -Suelen darse argumentos construidos de forma folletinesca (historias con muchas peripecias: crímenes, etc., a veces inverosímiles (difícilmente creíbles)
-el feísmo y el tremendismo suelen aparecer. Puesto que se presentan “casos” de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.
-Los temas relativos a las conductas sexuales suelen aparecer. Muchas veces no se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitución, vista como lacra social y como tragedia individual. (El público confundía sin embargo a veces naturalismo con pornografía, lo que no era la intención de los naturalistas).
-Suele hacerse uso de un narrador omnisciente.
-Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el Naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo.
-Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.

3. Realismo y Naturalismo vs. movimiento anterior (Romanticismo):
El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la capa burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario