Copio la hoja informativa que os pasé nada más acabado el primer trimestre:
Curso 2012-13 - 4º ESO –
2º Trimestre
CONTENIDOS PARA EL SEGUNTO TRIMESTRE:
Podéis prepararlo con
ayuda de los apuntes o de cualquier gramática, y tener presente la
forma práctica en que se preguntará:
a)
distinguir las clases de palabras en un texto;
b)
especificar, según la clase de palabra, su clase o tipo (para la
mayoría de clases de palabras), así como su grado (para el adjetivo
calificativo) o su tiempo concreto y modo (para el verbo, cuyas
conjugaciones y tiempos concretos hay que preparar), etc.;
c)
uso de cierta clase de palabras en un breve escrito que deba redactar
el alumno. Aquí nos referimos a los llamados ´conectores´ (punto
11);
Contenido específico
de Morfología :
- El artículo. Género y número. Definido o determinado e indefinido o indeterminado.
- Los adjetivos determinativos. Clases o tipos: demostrativos, posesivos, numerales (ordinales y cardinales), indefinidos, exclamativos, interrogativos
- El adjetivo calificativo. Género y número. Grados del adj. calificativo (positivo, comparativo, superlativo –absoluto y relativo-). Adjetivos superlativos regulares e irregulares. Adjetivos especificativos y explicativos.
- El nombre o sustantivo. Género y número. Clases o tipos (clasificación según su significado: común/propio, concreto/abstracto, individual/colectivo, contable/no contable, topónimos, antropónimos, gentilicios, etc.)
- Los pronombres. Clases o tipos: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, exclamativos, interrogativos, relativos. Diferencia adjetivos determinativos/pronombres.
- El verbo. El sistema verbal. Las 3 conjugaciones. Verbos y formas regulares e irregulares. Accidentes del verbo: modo (indicativo, subjuntivo, imperativo, formas no personales), tiempo (presente, pasado y futuro), persona (1ª, 2ª y 3ª), número (singular/plural), voz (activa, pasiva), estado (perfectivo/imperfectivo). Formas simples y formas compuestas. Tiempos y formas concretas de los verbos. Perífrasis verbales.
- El adverbio. Tipos o clases principales. Locuciones adverbiales.
- La preposición. Lista de preposiciones “propias”. Locuciones prepositivas.
- La conjunción. Tipos o clases principales. Locuciones conjuntivas.
- La interjección. Locuciones interjectivas.
- Los llamados “conectores”. Sus clases o tipos básicos.
2. Sintaxis de la
oración simple. Vocabulario y análisis.
-La
oración simple. Sujeto y predicado. Clases de oraciones simples.
-Los
sintagmas: sintagma nominal, adjetival, verbal, adverbial y
preposicional.
-Los
complementos verbales: CD, CI, CC, CPredicativo, CPreposicional o de
Régimen, CAgente, Atributo.
-Etc.
3. Lectura, temas
literarios y de comentario:
Vicente BLASCO IBÁÑEZ
(1867-1928), La barraca (1898), Editorial Cátedra, Madrid.
La
novela realista y naturalista en Europa y España. Blasco Ibáñez y
sus novelas de ambiente valenciano.
Habrá
2 pruebas sobre el libro.
La primera será de control de lectura,
e incluirá preguntas sobre el argumento, los personajes, los
espacios, etc., del tipo:
-redacción
del argumento o de alguna parte del argumento de la obra, resumen argumental de algún/os capítulo/s;
-descripción
y valoración de personajes, seguimiento de su evolución o de sus
relaciones;
-explicación y valoración de los espacios que aparecen en la obra;
-explicación y valoración de los conflictos sociales
tratados en la obra;
-etc.
En la 2ª prueba se
incluirán preguntas del siguiente tipo:
-Breve
situación y contextualización de un fragmento en el conjunto de la
obra;
-Tema
de un fragmento;
-Estructura
de un fragmento, externa e interna.
-Punto de vista narrativo. Narrador omnisciente. Estilo
directo, indirecto, indirecto libre.
-Señalamiento y breve explicación de características
literarias o de lengua en algún capítulo o fragmento;
-etc.
Es interesante contextualizar histórica y
artísticamente las obras de lectura mediante los prólogos que
las acompañan, el libro de texto o información que podáis adquirir
en internet.
4.
Lectura optativa:
Benito PÉREZ GALDÓS (1842-1920), Marianela, 1878
[NOVELA], Editorial Vicens-Vives, Cátedra o cualquier otra.
Habrá una prueba escrita sobre esta lectura voluntaria a principios de marzo, tras las pruebas anteriores.
.............
Hasta aquí los contenidos que intentaremos desarrollar durante este segundo trimestre. Seguiremos el orden en que están expuestos. Como la parte de gramática (morfología y sintaxis de la oración simple) podemos considerarla de repaso, iremos bastante rápidos. La prueba sobre estos aspectos será a principios de febrero. Posterior e inmediatamente (a una semana vista, como mucho), tendrá lugar la prueba de control de lectura sobre La barraca. La prueba sobre contenidos más específicamente literarios sobre la misma obra será a finales de febrero. Finalmente, a primeros de marzo se realizará la prueba sobre la lectura voluntaria.
Habrá una prueba escrita sobre esta lectura voluntaria a principios de marzo, tras las pruebas anteriores.
.............
Hasta aquí los contenidos que intentaremos desarrollar durante este segundo trimestre. Seguiremos el orden en que están expuestos. Como la parte de gramática (morfología y sintaxis de la oración simple) podemos considerarla de repaso, iremos bastante rápidos. La prueba sobre estos aspectos será a principios de febrero. Posterior e inmediatamente (a una semana vista, como mucho), tendrá lugar la prueba de control de lectura sobre La barraca. La prueba sobre contenidos más específicamente literarios sobre la misma obra será a finales de febrero. Finalmente, a primeros de marzo se realizará la prueba sobre la lectura voluntaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario